Distribución correcta de los elementos del huerto.
Cómo organizar una parcela pequeña
Primero debemos pensar muy bien qué es lo que vamos a plantar en nuestra parcela. Se debe dedicar un tiempo a meditar nuestras necesidades y la capacidad del terreno.
Hay que pensar a largo plazo, por ejemplo, para plantar árboles frutales. Éstos pueden crecer más de lo que imaginamos y perjudicar en un futuro. Igualmente, los arbustos pueden llegar a ocupar mucho espacio, lo que nos obligaría a estar continuamente aclarando las matas.
Hay que planificar muy bien las zonas de paso o los pasillos dentro del huerto, las zonas de setos y las plantas perennes, teniendo en cuenta que habrá que transportar continuamente hacia el huerto sacos de estiércol o incluso algunos materiales de construcción. Y sobre todo, si deseamos utilizar un motocultor, deberíamos tener en cuenta los giros al final de las hileras y el espacio necesario entre árboles y setos.
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PARCELA
- Bancales cultivados. Largos pero no demasiado anchos. Se aconseja un metro y medio de anchura para el bancal profundo y de 1,8m a 3,5m para las hileras convencionales.
- Vallas espalderas. Para las plantas trepadoras. Ver tema relacionado.
- El bancal central. Creación de bancales profundos y lechos de tierra elevados.
- Zona de semilleros. Cajoneras y pequeños invernaderos.
- Pavimento, pasillos y zonas de paso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario