Elementos necesarios para la creación del compost
Son principalmente tres:
- Aire (oxígeno)
- Humedad
- Nitrógeno
Principios para la elaboración del compost
Algnas indicaciones básicas:
- Degradación de la materia vegetal producida por los organismos aeróbicos, como son las bacterias y los hongos, que necesitan el oxígeno para vivir. Además, las bacterias y los hongos necesitan nitrógeno para degradar la celulosa de las plantas.
- Cuanto más nitrógeno tenga la tierra, más rápidamente degradan la celulosa. Al hacerlo generan calor. Este calor mata las semillas de las malas hierbas y los organismos patógenos.
- Otro elemento indispensable es la humedad. Con la humedad se desarrollan los hongos y otros organismos aeróbicos.
Los contenedores de compostaje
Para que el compost vaya formándose se pueden crear unos contenedores donde debe poder haber aire, humedad y nitrógeno.
AIRE
Para que haya aire se trata de diseñar el compostador de modo que entre aire. Por ejemplo se pueden poner hileras de ladrillos distanciados entre si, o postes clavados entre el compost que después se retiran y sirven de respiraderos.
HUMEDAD
Podemos dejar que la lluvia caiga encima del montón de compost, o podemos ir regándolo de vez en cuando.
NITRÓGENO
El estiércol de los animales contiene mucho nitrógeno, por lo que añadirlo al compost aportará el nitrógeno necesario. Además de estiércol animal también sirven los siguientes elementos: Orines, harina de pescado, nitrógeno inorgánico, sangre, harina de sangre o cuanquier cosa que pueda conseguir y contenga bastante nitrógeno.
Recoger los excrementos de los animales de la granja es la forma tradicional. Una forma de hacerlo es tirando paja en el establo e incorporando esta paja sucia en el compost.
Si no tenemos estiércol se puede espolvorear algún producto con nitrógeno entre las capas de materia vegetal.
Lo ideal son unos 25cm de materia vegetal por unos 5cm de gallinaza o una buena pulverización de fertilizante inorgánico rico en nitrógeno.
Las paredes del compostador se pueden hacer de madera, ladrillo u hormigón, de modo que haya huecos para que corra el aire.
Al final de la temporada, mediados o finales de otoño, se deja de añadir material y se deja fermentar hasta primavera. Por esto, es mejor tener varios contenedores de compostaje para poder continuar creando nuevos composts.
Fuente: Vida en la tierra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario