Una vez tenemos nuestra mesa de cultivo instalada en la terraza o balcón, hay que tener en cuenta varios conceptos importantes para lograr que nuestras hortalizas crezcan de manera sana y saludable y nos den una cosecha abundante y ecológica.
A continuación encontrarás una serie de consejos útiles para lograr buenos resultados en el cultivo de tu Huerto en Casa:
Situación del huerto urbano en la terraza o balcón
Un huerto necesita sol; es el elemento básico y sin él no hay crecimiento.
En una terraza o balcón se puede cultivar cualquier hortaliza, pero dependiendo hacia donde esté orientada, puede afectar a que unas plantas crezcan mejor que otras.
Aunque la terraza mejor orientada es la que mira al sur, si no tenemos esa suerte, siempre hay formas de conseguir más luz, como pintar las paredes de blanco para conseguir la reflexión de la luz del sol.
Si tu terraza o balcón no está bien orientado, debes escoger las hortalizas que mejor se adapten a tu situación. Por ejemplo, las plantas que mejor resisten la falta de luz solar son la espinaca, el apio, la col, coliflor, los rábanos, lechugas, escarola, hábas.., en cambio las tomateras y los pimientos necesitan mucho sol, por eso son plantas más recomendables para el Verano. (más informaciónCalendario de siembra hortalizas)
El mejor sustrato para una mesa de cultivo urbano
En el mercado encontrarás muchos tipos de sustrato, pero no todos tienen las características necesarias para garantizar un buen crecimiento de las plantas así como una buena producción y cosecha.
La mejor mezcla para conseguir buenos resultados en nuestra mesa de cultivo es a base de HUMUS DE LOMBRIZ + FIBRA DE COCO
Lo que conseguimos con esta mezcla es: proporcionar los nutrientes necesarios gracias al humus de lombriz y conseguir una buena aireación de las raices y buena retención de la humedad gracias a la fibra de coco.
Para un buen sustrato ecológico, aconsejamos:
Herramientas de cultivo
El Riego
El riego es una de las claves más importantes para el éxito de nuestro huerto urbano. Deberemos aportar riegos frecuentes y ligeros, ya que por la poca profundidad de la mesa de cultivo, el sustrato tiene menos capacidad de almacenamiento.
El momento óptimo del día para regar es el atardecer, así se evita la evaporación y se favorece la infiltración del agua en el sustrato.
Las diferentes formas de riego van desde la tradicinal regadera hasta un sistema más sofisticado de goteo con programador.
Si utilizamos fibra de coco como mezcla del sustrato, conseguiremos retener mejor la humedad, favoreciendo al crecimiento de nuestras hortalizas.
El Abono
Las plantas se alimentan de los nutrientes minerales que hay en el sustrato y queextraen mediante sus raíces.
La mezcla de sustrato a base de fibra de coco + humus de lombriz, contienen estos nutrientes y, por lo tanto, no será necesario añadir ningún abono durante 4 años. Eso si, entre cultivo y cultivo, es necesario aportar un poco más de humus ya que el volumen del sustrato de nuestro huerto habrá disminuido debido a la compactación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario